El Aikido es un Arte Marcial tradicional japonés, caracterizado por movimientos dinámicos, poderosos lanzamientos, ataques y técnicas de proyección e inmovilización. Es extremadamente efectivo como método de defensa personal, sin llegar a ser agresivo.

Fue desarrollado por el Maestro Morihei Ueshiba hace más de 50 años. Es quizá el Arte Marcial más joven, contiene elementos de diferentes artes de combate como Juijutsu, Kenjitsu y Jojitsu. El Maestro, Morihei Ueshiba, utilizó sus años de entrenamiento para profundizar y mejorar todos los aspectos de las artes marciales y su aplicación en la vida diaria.

La palabra “aikido” está formada por tres kanjis:

  • 合 – ai – armonía.
  • 気 – ki – espíritu, energía.
  • 道 – – vía, camino.

Por ello el Aikido se denomina como “el camino de la energía y el espíritu”, por el cual se aprende a mantener una paz interior y una armonía con tu entorno.

No solo se aprenden técnicas, sino también movimientos corporales, lateralidad, control de la respiración, meditación y ejercicios de desarrollo de Ki, la energía del poder universal, y así los alumnos avanzan en su propio equilibrio y en su propia paz interior.

El entrenamiento de Aikido hace hincapié en la coordinación mente-cuerpo, favoreciendo la autoestima y desarrollando esa difícil y especial habilidad de estar alerta y en calma a la vez, en perfecto equilibrio con nosotros mismos y con el Universo.

Cualquier persona, con un mínimo de salud, se puede beneficiar de la práctica de este Arte Marcial, ya que solo se requiere tener un poco de fuerza física, independientemente de la edad que se tenga. Realmente puede ser practicado por niños, niñas, chicas chicos, mujeres, hombres e incluso personas mayores . Los mejores estudiantes son aquellos que viene a entrenar con una mente abierta, sentido del humor y el deseo de desarrollar sus capacidades mentales y físicas al máximo.

El estudio del Aikido también permite a los estudiantes, aprender a resolver conflictos y como aplicar las enseñanzas del Aikido día a día.

En los exámenes periódicos los estudiantes pueden medir su propio progreso al no haber competición.

Puedes ver qué es el Aikido para algunos de nuestros estudiantes:
¿Qué es Aikido? por Pablo García Otero, 2º kyu, 04/02/2012