Aikisur

Aikido Association International

FUMIO TOYODA SHIHAN

 

Fundador de Aikido Association International – AAI  y  Aikido Association of America-AAA

Nació el 8 de Noviembre de 1947 en Japón, comenzó sus estudios de Aikido a los 10 años, después de obtener el Shodan (cinturón negro) a los 17 años fue aceptado como Uchideshi (estudiante que vive en el dojo) en Ichikukai Dojo, estando tres años de riguroso entrenamiento en misogi y zen. A la vez se graduó en Leyes por la Universidad Senshu. Trasladándose al Hombu Dojo (sede del Aikikai) como ushideshi y comenzando su carrera profesional como instructor de Aikido. En 1971 viajó a Corea del sur y Hawai y en 1974 a Estados Unidos donde, con el tiempo, fijaría su residencia en Chicago y fundaría en 1984 la AAA- Asociación Americana de Aikido, que mas tarde ampliaría a la AAI- Asociación Internacional de Aikido.
La palabra Shihan se traduce como “maestro de maestros”, lo que refleja la responsabilidad no solo de enseñar Aikido, sino de enseñar a enseñar y formar maestros competentes por sí mismo. Como fundador es la fuerza del liderazgo técnico y organizador que dirige nuestra organización internacional.
Aunque falleció el 4 de Julio de 2001, su espíritu sigue presente entre nosotros. Actualmente su hijo Tatsuo Toyoda Sensei es su representante en la AAI-AAA.

 

AAI-AAA   www.aaa-aikido.com

AIF – www.aikidofoundation.org